Prevención de las Úlceras Venosas
PREVENCIÓN DE ÚLCERA VENOSA
Las úlceras venosas pueden ocurrir cuando las venas en las piernas no impulsan la sangre hacia el corazón correctamente. La sangre se acumula en las venas aumentando la presión venosa de las piernas (hipertensión venosa). Sin tratamiento, este aumento de la presión y el exceso de líquido en la zona afectada pueden causar la formación de una úlcera venosa.
La mayoría de las úlceras venosas se producen en la pierna, por encima del tobillo.
Causas:
El factor determinante de las úlceras venosas es la hipertensión venosa en las venas de los miembros inferiores (fundamentalmente pantorrillas). En situación normal, las venas tienen válvulas unidireccionales que mantienen la sangre circulando desde la periferia hacia el corazón. Cuando estas válvulas se debilitan o las venas del sistema profundo presentan insuficiencia por enfermedad trombótica previa, la sangre se acumula en las piernas. Esta situación clínica de insuficiencia venosa junto a la acumulación de líquido impiden que los nutrientes y el oxígeno lleguen a los tejidos en forma normal. La falta de nutrientes provoca la muerte celular, dañando el tejido con la consiguiente formación de una úlcera.
Síntomas y Signos:
- Hinchazón, pesadez y calambres en las piernas.
- Piel endurecida y de color rojo oscuro o morado.
- Picazón y hormigueo.
- Presencia de úlcera venosa.
Prevención:
Ciertos cambios de estilo de vida que reduzcan la hipertensión venosa de los miembros inferiores ayudarán a prevenir las úlceras venosas.
- Sostén elástico en base a medias de descanso o vendaje compresivo de acuerdo a la indicación médica.
- Realizar ejercicio físico dado que favorece el retorno venoso hacia el corazón .
- Mantener el normopeso.
- Controlar los factores de riesgo médicos (tabaco, glicemia, colesterol, presión arterial)