Cuidados del Pie Diabético
El Cuidado de los Pies de la Persona Con Diabetes
La Diabetes (hiperglicemia) puede causar un daño crónico de los nervios periféricos (neuropatía diabética) y alteraciones en la circulación sanguínea (falta de riego sanguíneo – Arteriopatía periférica).
Ambas situaciones predisponen a la formaciòn de úlceras o lesiones en los pies de las personas diabéticas. Suele existir un elemento desencadenate de las lesiones, que en general es un traumatismo ya sea por un calzado inapropiado (roce del zapato ) , una deformidad del pie, una quemadura, etc.
Se estima que aproximadamente el 25% de las personas con diabetes mellitus desarrollarán a lo largo de su vida una ulcera en el pie. Además estas lesiones una vez instaladas se pueden complicar con una infección y evolucionar hacia la amputacion menor o mayor.
La principal causa para el desarrollo de úlceras o lesiones es la pérdida de la sensibilidad del pie (neuropatía diabética) que impide que la persona sienta dolor frente a pequeños traumatismos.
Por otro lado se ha demostrado que el principal factor desencadenante de una úlcera en el pie es el uso de un calzado inadecuado.
¿Cómo cuidar de sus pies? ¿Qué puedo hacer?
- Inspeccionar los pies todos los días. Observar los pies descalzos buscando, cortes, inflamación y ampollas. Si no puede verse la planta de los pies, utilice un espejo o pídale a alguien que le ayude. Es recomendable fijarse un horario para controlarse los pies todos los días
- Realizar actividad Física en forma planificada para mantenerse más activo. Planifique su programa de actividad física con el equipo de profesionales de la salud que lo asiste
- Higiene de los pies. Lavado en forma diaria con agua tibia y esponja suave y con un jabón con PH neutro (PH 5.5 similar al de la piel). Verificar en forma previa la temperatura del agua con las manos o el codo Séquese los pies con cuidado, particularmente entre los dedos de los pies, sin fricción. No debe dejarse los pies en remojo.
- Hidratar la piel. Utilizar cremas humectantes CON UREA. Las mismas se deben colocar en planta y dorso del pie, pero nunca entre los dedos.
- Proteger sus pies del calor y del frío. Usar calzado en la playa o sobre el pavimento caliente. No sumerja los pies en agua. caliente
- Los pies nunca se deben colocar cerca de una estufa o en contacto directo con la bolsa de agua caliente ni cobertores o almohadas térmicas para evitar quemaduras.
- El tabaco daña las arterias de los pacientes diabéticos en mayor medida y mas precozmente que a la población no diabética. No fume.
- Concurrir al podólogo periódicamente para el control y cuidado de sus pies ( zonas de hiperqueratosis o callos ) y control de las uñas.