Pie Diabético
El pie diabético es una complicacion tardía de la Diabetes Mellitus. Se estima que un 15% de la población diabética va a desarrollar una lesión en sus pies a lo largo de su vida.
Dichas complicaciones aparecen cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre junto a otros factores de riesgo presentes en las personas con diabetes como: consumo de cigarros, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc que provocan un daño crónico a nivel de los vasos de los miembros inferiores (arteriopatía obstructiva crónica) y daño en los nervios periféricos(neuropatía diabética)
Estos cambios en la irrigación y/o sensibilidad de los miembros inferiores sumado a alteraciones en la mecánica de los pies (deformidades) suelen ser la base de la aparición de las lesiones. En general está presente además como elemento desencadenante un mínimo traumatismo (roce del zapato, ampolla, quemadura, etc) que inicia la lesión.
Evitar las lesiones es la base en la prevención de las complicaciones del pie diabético. El cuidado de los pies y la utilización de calzado adecuado evitan la gran mayoría de las complicaciones del pie diabético.